Hablemos sobre la sucesión intestada y cómo afecta a las familias ¿Qué opinas?
La sucesión intestada se da cuando alguien fallece y no estableció la distribución de sus bienes en vida, es por ello que la Ley establece este mecanismo para que sus bienes se asignen a sus familiares cercanos (herederos forzosos) ¿Por qué es importante? Bueno, puede afectar mucho a las familias. Sin un testamento, pueden surgir disputas sobre quién recibe qué, lo que puede causar estrés y conflictos en momentos ya difíciles.
¿Cómo tramitar una sucesión intestada o declaratoria de fabrica de herederos?
Quienes consideren tener derecho a la herencia de bienes o patrimonio de una persona que falleció sin dejar un testamento, como el cónyuge, conviviente, hijos o padres, pueden acudir a una notaría autorizada o a un juzgado e iniciar un trámite de declaratoria de herederos. A continuación, los pasos y requisitos para tramitar la sucesión intestada ante la notaría o Poder Judicial, así como ante la Sunarp.
Compartir:
Requisitos:
A la solicitud se acompañarán, principalmente, los siguientes documentos:
- Solicitud de sucesión intestada, la cual debe llevar la firma de todos quienes desean ser considerados herederos y estar autorizada por un abogado.
- Partida de defunción del titular o propietario de los bienes.
- Documentos para acreditar vínculo: partida de matrimonio o certificado de unión de hecho y las partidas de nacimiento de los hijos.
- Certificado negativo de sucesión intestada expedida por la Sunarp. (Acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso sobre una sucesión).
- Certificado negativo de testamento emitido por Sunarp. (Acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso de un testamento).
- Los solicitantes deben presentar DNI y pasar el control biométrico.